miércoles, 7 de septiembre de 2011

Especies





Seis especies de focas habitan la región; en el siglo XIX han visto drásticamente reducida su presencia por las cacerías desatadas para aprovechar su piel y su grasa. Otro poblador típico de las aguas antárticas es la ballena, igualmente amenazada por la captura indiscriminada con fines industriales.
Se ha prohibido la pesca de algunas de sus especies, como la de la ballena azul. Para otras sólo se permite, como en el caso de las focas, la captura con fines científicos. En los fondos marinos antárticos existe gran riqueza en peces, que se alimentan sobre todo de kril. Se llama así al zooplancton, formado por varias especies de crustáceos marinos.
El kril desempeña un papel importantísimo en la cadena alimentaría, por lo que el exceso de su pesca podría introducir peligrosas modificaciones en los biomas marinos.
El continente antártico es de gran valor ecológico, pues participa en la regulación del clima en todo el planeta, y en el flujo de las corrientes oceánicas. El riesgo de la alteración de un ecosistema de tal importancia impulsó, a partir del Tratado Antártico de 1959, la acción de muchos grupos de científicos, ecologistas y ciudadanos comunes que propician declarar a la Antártida reserva ecológica de la humanidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario