jueves, 8 de septiembre de 2011

ecosistema de sabana o pradera





La sabana es una llanura ubicada en climas tropicales en la cual la vegetación se encuentra formando un estrato herbáceo continuo por gramíneas perennes, salpicada por algún árbolarbusto o matorral individual o en pequeños grupos de talla inferior a 10 m. Normalmente, las sabanas son zonas de transición entre bosques y estepas. Estas zonas se encuentran en diferentes tipos de ecosistemas y existen varios tipos


Hay un principio de que el clima, el suelo y la vegetaciòn deben estar en equilibrio dinàmico, y deben de reflejarse en el ecosistema.
La sabana es un ecosistema caracterizado por un clima tropical, con una marcada estaciòn de sequìa y una estaciòn lluviosa corta.
El suelo es de ràpido drenaje, por lo que la vegetaciòn que se desarrolla està caracterizado por poca diversidad, ya que predominan las gramìneas, familia de plantas que cubre el suelo con un estrato herbàceo. En el siguiente estrato puede haber arbustos, y àrboles que se diseminan de forma aislada.
Las plantas estàn adaptadas a estas condiciones edàficas y climàticas, por lo que deben desarrollar sus semillas cierta latencia que se rompe por medio del fuego (esto sucede en algunas zonas); o tienen adaptaciones como desarrollar poca altura, hojas enanas o espinas.
La sabana tìpica es la africana, una de las especies que sobresale es Acacia senegalensis, tìpica que sale en los documentales de este ecosistema junto con las cebras y jirafas del mismo






No hay comentarios:

Publicar un comentario